Rafael Cámara Martínez

Rafael Cámara Martínez

Departamento: Dirección, Composición y Teoría de la Música
Especialidad: Improvisación y Acompañamiento
e-mail: rcamaram@hotmail.com

Rafael Cámara Martínez

Zaragoza, 1970. Comienza sus estudios en su ciudad natal con Jaime Gurrutxaga (Acordeón y Piano), ampliándolos posteriormente en los conservatorios profesionales de Málaga y Cuenca, así como en los superiores de Madrid, Valencia y Zaragoza.

Asiste a su vez a diversos cursos de formación de Piano (Demetrio Méndez), Órgano (Vincent Fontaine), Composición (Antón García Abril), Acompañamiento Vocal (Miguel Zanetti y Donald Sulzen) y Dirección Musical (Juan José Olives).

Ofrece recitales en Alicante, Aragón, Andalucía y País Vasco, participando en los ciclos de Música Clásica del Auditorio de Zaragoza, Polifonía Histórica Religiosa de la Catedral de Málaga y Música de Cámara de la Universidad de Granada, así como en la Temporada de conciertos del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Acompañante eventual de la soprano Mariola Cantarero (Festival “Granada por Haití”, Granada, 2010), forma dúo con la soprano Ana Huete Gallardo, incluyendo un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta el siglo XX. A su vez, y de manera ocasional, colabora con destacados miembros de la Compañía Lírica de Andalucía.

Colaborador activo en las actividades del Círculo Gastronómico de Granada, participa en el Recital de Voz y Piano (Música Francesa), ofrecido en el Aula Magna del Instituto “Padre Suárez” de Granada, enmarcado dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Francofonía (2017).

Repertorista de la Coral “Ciudad de Granada” (XLV Festival Internacional de Música y Danza de Granada, 1996), actúa en calidad de organista en el Acto cívico-religioso que, con carácter anual y cada 12 de octubre, se celebra en la Capilla Real, en conmemoración del Descubrimiento de América y del Día de la Hispanidad.

Organista casual del Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, actúa en la ceremonia que, con motivo del traslado de los restos de D. Cristóbal Colón desde la Catedral de Sevilla (2003), tiene lugar en la localidad de Santa Fé (Granada).

Pianista adventicio del Coro “Amici Musicae” del Auditorio de Zaragoza (2000) y del Coro de la Universidad Politécnica de Valencia (2017), colabora en calidad de organista con las siguientes agrupaciones vocales: Orfeón de Granada, Coro de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla, Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y Schola Cantorum “Cantate Domino” del Instituto Católico de Saint Martin de Aalst (Bélgica).

Profesor de piano de las Jornadas de Música de Aragón (Música de Cámara y Práctica de Orquesta), participa como pianista repetidor en la Escuela de Música de Verano de Daroca (2004), organizada por el Centro de Estudios Darocenses (Zaragoza).

Repertorista en los Cursos Internacionales “Manuel de Falla” de Granada, colabora como repetidor con los maestros Alfred Cañamero, Lluís Villamajó y Joan Cabero, junto con el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y coros participativos, en la producción del “Mesías Participativo”, organizado por la Fundación “La Caixa”, para el tradicional concierto de Navidad de la Orquesta Ciudad de Granada.

Repetidor de la Asociación Músico-Coral “García Lorca”, participa en el montaje y representación de varias de las obras más significativas del repertorio lírico español de los siglos XIX y XX, en la Temporada Estable de Zarzuela organizada por las concejalías de Cultura, Patrimonio, Familia y Bienestar Social del Excelentísimo Ayuntamiento de Granada. Asimismo, actúa en calidad de pianista en el ciclo de “Música íntima”, organizado por la Excelentísima Diputación Provincial de Granada.

Profesor pianista repetidor de la asignatura de Coro en el Real Conservatorio de Música de Granada, participa en el montaje e interpretación de diversas obras del repertorio sinfónico-coral, tales como el Stabat Mater, Hob. XXa: 1 (F. J. Haydn), la Kronüngsmesse, KV 317 (W. A. Mozart) y el Requiem, Op. 48 (G. Faurè).

Cofundador del Coro de Cámara del Real Conservatorio Superior de Granada, participa en calidad de organista junto al Coro Académico de la citada institución, bajo la dirección de Juan Manuel Barahona Rosales, en el concierto-presentación de dicha agrupación, celebrado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Granada (2017).

Profesor asistente en los cursos de Dirección musical de Cambados (Pontevedra), Utiel (Valencia) y Cullera (Valencia), impartidos por el Excmo. Sr. D. Francisco Grau Vegara, participa como director invitado de la Banda Municipal de Música de Granada durante las temporadas 2007, 2008 y 2009.

Autor de la Marcha Militar “Coronel Cámara”, dedicada a su padre, basada en temas de la Marcha Militar de la XXI Promoción y del Himno de Intendencia, tiene el honor de estrenarla al frente de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo, en concierto celebrado en el Auditorio “Caja Rural” de Granada (2014).

Con motivo del 1975 aniversario de la Venida de la Santísima Virgen a Zaragoza y del 250 aniversario de la Inauguración de la Santa Capilla del Pilar, escribe una “Misa” dedicada a la Santísima Virgen del Pilar, para coro (a cuatro voces mixtas), voz y órgano, estrenada en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias (Granada, 2015), por el Coro de Cámara Canticum Novum, bajo la dirección de su titular, Jorge Rodríguez Morata, con el acompañamiento organístico de su propio autor.

Director musical del Teatro Lírico de Zaragoza, participa con gran éxito de público y crítica en el IX Ciclo de Música Clásica (1999) y en el XX Ciclo de Introducción a la Música (2000), organizados por el Auditorio-Palacio de Congresos de la capital aragonesa.

Vocal del Tribunal constituido para la provisión de una plaza en propiedad de Director-Docente de la Banda de Música del Ayuntamiento de Aldeire (Granada, 2007). Miembro del Jurado en el VIII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía celebrado en el Puerto de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería, 2007). Vocal del Órgano de Selección del Procedimiento Selectivo convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para el ingreso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, por la especialidad de Lenguaje Musical (Granada, 2017).

Autor del trabajo de investigación “Pedrola. Tradición y Folclore”, dirigido por el Profesor D. José Mª Vives Ramiro, Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” (Valencia, 1999), realiza un estudio monográfico, histórico y documental (incluyendo temas literario-musicales), efectuando la trascripción de una colección de canciones del repertorio de tradición oral -música y texto-, interpretadas en la referida villa de la provincia de Zaragoza.

Becado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en virtud de los méritos concurrentes en la elaboración del trabajo de investigación “Un gran desconocido: Urbán de Vargas. Vida y obras de un Maestro de Capilla zaragozano del siglo XVII”, dirigido por el Profesor D. Rafael Díaz Riera, Colegio “Montearagón” (Zaragoza, 1985), asiste al “Aula Navegante de Estudios Iberoamericanos” a bordo del buque español “Guanahani”, en la primera edición del proyecto “Nueva Gente-Aventura 92”, coordinado por D. Miguel de la Quadra-Salcedo y D. Ignacio Mª de Saralegui, siguiendo el itinerario del “Viaje del Descubrimiento” realizado por D. Cristóbal Colón.

Conferenciante esporádico, diserta sobre el “Paisaje socio-cultural de la ciudad de Granada durante la primera mitad del siglo XX”, ponencia dictada en el Salón de Actos del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (2017).

Director del Taller de Documentación Histórica del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, realiza la trascripción (incluyendo una base de datos), de los “Libros de Actas de Junta y Claustro” del mencionado centro de enseñanza. Coordinador del Archivo Histórico-Administrativo de la aludida institución, supervisa las tareas de Archivística y Gestión Documental en la referida entidad docente.

Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Digital Leitmotiv, editada con carácter anual por la mencionada institución educativa, escribe de manera habitual para dicha publicación, analizando e interpretando la historia del Conservatorio de Música y Declamación de Granada, desde su fundación y hasta mediados del siglo XX.

Adquiere el grado académico de Doctor por la Universidad de Granada (Granada, 2011), tras la lectura y defensa de una tesis doctoral sobre la organización de la institución y el desarrollo del currículo del Real Conservatorio de Música y Declamación “Victoria Eugenia” de Granada (1921-1952), codirigida por los profesores doctores D. José Palomares Moral y D. Miguel Beas Miranda, obteniendo por unanimidad del Tribunal la calificación de Sobresaliente cum laude.

Titulado superior en Acompañamiento, Pedagogía Musical, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta, obtiene Premio de Honor Fin de Grado en las especialidades de Armonía, Fuga, Repentización, Transposición y Acompañamiento.

Alterna su actividad artística con la docente, impartiendo clases en los conservatorios de Música de Ávila, Tarazona (Aragón) y Zaragoza. Profesor por concurso-oposición de la especialidad de Lenguaje Musical (2008), del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Administración del Estado, ejerce docencia como Profesor de la cátedra de Improvisación y Acompañamiento en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra
Política de cookies.