Francisco Gil Valencia

Francisco Gil Valencia

Departamento: Viento-Percusión
Especialidad: Clarinete
Email: fgilva@gmail.com

Francisco Gil ValenciaNace en Granada. A los seis años de edad comienza los estudios de Música de los que más tarde se examinará en el Conservatorio de su ciudad, obteniendo las máximas calificaciones a lo largo de toda su carrera. En los Conservatorios Superiores de Música de Málaga y Murcia realiza los estudios superiores de las especialidades de Clarinete, Composición y Dirección de Orquesta y Coro. Estudia con los profesores José María Puyana, Ramón Roldán, Octav Calleya, Andrés Zarzo, Vicente Peñarrocha, Miguel Sánchez Ruzafa, Miguel Puche, Rogelio Gil García, Robert Andorka y José Luis López García, entre otros.

A los dieciocho años obtiene por concurso-oposición la plaza de Catedrático Numerario en la especialidad de Clarinete, cargo que en la actualidad ocupa en el Conservatorio Superior de Música de Granada. En 1.989 se traslada a Italia para estudiar Clarinete con el profesor Giuseppe Garbarino del que recibe una beca para estudiar en la prestigiosa Accademia Chigiana en la que realiza estudios de Composición Musical con Franco Donatoni y de Dirección de Orquesta con Gennady Rodetsvensky.

Está en posesión de los títulos de Profesor de Piano, Profesor Superior de Clarinete, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Profesor Superior de Armonía y Melodía Acompañada, Contrapunto y Fuga, Composición e Instrumentación, y Profesor Superior de Dirección de Orquesta.

Su repertorio de composiciones cuenta con obras de Música de Cámara, obras para Orquesta, para Banda Sinfónica, para Cuarteto de Cuerda, para Guitarra, para Coro, para Conjunto Instrumental, para voz y para Piano. Compone la Obra “Estampas Granadinas” por Encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba en 1.999 y la obra “Suite de las Emociones” por Encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada del año 2.000. Ese mismo año es galardonado en el Concurso de Edición Musical “Sibelius Competition” que convoca Sibelius Software Ltd a nivel mundial en el que resultó premiada su obra “Laughing-Stock”, quedando la misma a disposición de la prestigiosa firma de software musical para su exhibición en público.

Ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición “Musicscores”, edición 2.001. En enero de 2002, el Centro de Documentación Musical de Andalucía publica su obra “Suite Imaginaria” para Gran Orquesta Sinfónica. Imparte cursos de formación relacionados con la Informática Musical y la Edición de Partituras y Material docente. Los Jurados de los Concursos Nacionales de Composición de Marchas Procesionales “Maestro Perfecto Artola” de Málaga y “Hoces Nazarenas” de Cuenca le han seleccionado durante dos años consecutivos obras para la grabación de tres discos compactos dedicados a la Semana Santa de Málaga y Cuenca respectivamente, su música folklórica y popular.

En 1.991 publicó su libro EL CLARINETE: “TÉCNICA E INTERPRETACIÓN”. Es miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra
Política de cookies.